INGRESAR A MI CUENTA
EMAIL CONTRASEÑA
¿Olvidaste la contraseña?
18
JUL

PITAGORAS KIDS, EL ARTE DE ACERCAR LAS MATEMATICAS A LOS CHICOS

JUGAR A APRENDER
El matemático y filósofo Pitágoras seguramente nunca imaginó que algún día su nombre se convertiría en el de una productora infantil dedicada justamente a acercar las matemáticas a los más pequeñitos. Creada por Ana Lía Milanesio en 2007, Pitágoras Kids se dirige a los chicos de 2 a 7 años y les abre las puertas de las matemáticas para que comiencen a conectarse jugando. Dibujitos animados, obras de teatro, representaciones en escuelas, jornadas de juegos, peluches, mochilas, juegos didácticos y hasta un CD hacen de esta productora un emprendimiento más que original.

Todo comenzó un día en el que Ana Lía Milanesio cursaba la licenciatura en Economía y gracias a su profesor de Análisis Matemático 1 descubrió otra matemática, más simple, que la entusiasmó, la enamoró y la convenció de que podía transmitir lo mismo que sentía pero a los más chiquitos. Abandonó la carrera y comenzó a pensar lo que más tarde sería Pitágoras Kids. Con una inversión inicial de 15.000 dólares empezó a buscar el camino. Lo primero fue crear un piloto de dibujitos animados de 90 segundos con el que recorrió canales y señales para chicos sin éxito. Sin perder las esperanzas, con toda una familia de personajes listos, comenzó a pensar en hacer obras de teatro y darles vida a X, la diva del planeta matemático; a Y, el personaje más rebelde; al Señor Punto, el sabio, y a Euclides, el perro que lleva el nombre del padre de la geometría, entre otros.

Su primera obra de teatro fue Planeta Matemáticas en 2010, y ahora tiene en cartel "Aventuras de aquí para allá”, una obra que se presentará en el Centro Cultural Alambique de Villa Pueyrredón los días 22, 24, 25, 29, 31 de julio y el 1 de agosto a las 16 y después de las vacaciones de invierno se podrá ver los sábados a la misma hora. 
Ana Lía Milanesio explica el objetivo de la productora: “Pitágoras Kids busca enamorar a los chicos, antes que el modelo educativo irrumpa y se apodere de la creatividad. Queremos que muchos niños puedan ser parte de la experiencia de vincularse positivamente y afectuosamente con la matemática, lo que posibilitará en un futuro descubrir el verdadero sentido de esta ciencia”. No sólo se presentan en teatros, también llevan la obra o talleres de juegos a escuelas como el Colegio San Francisco de Asís y el instituto Santa Ana y San Joaquín. Las escuelas se encargan de recaudar 40 pesos por alumno y así disfrutan de talleres de juegos, o por 50 pesos por niño, Pitágoras lleva la obra de teatro a la escuela.

El mundo de Pitágoras Kids abarca desde un CD, La fórmula de la felicidad, hasta peluches y mochilas con las letras X e Y. Todo se consigue a través de Mercado Libre o en el site www.Pitagoraskids.com. “Nos cuesta entrar en disquerías y en jugueterías, por ahora sólo dejo en consignación. Para un emprendedor es largo el camino para poder llegar a la difusión masiva. Pero no pierdo las esperanzas, insisto y participo de todos los programas de apoyo a emprendedores”, cuenta Milanesio, que trabaja en el área de relaciones institucionales de un banco. Pero en sus ratos libres ya tiene los temas para el próximo CD y el argumento para su nueva obra de teatro: hablará del encuentro de los matemáticos Blas Pascal y René Descartes cuando eran chicos.

“Buscamos fomentar la matemática desde la creatividad, queremos un cambio de paradigma en la enseñanza y en la construcción del conocimiento. Nuestro sueño sería formar parte del programa formal de educación desde lo lúdico”, cuenta Milanesio. Un nicho de negocio original, que permite a los más chiquitos acercarse a una ciencia que muchas veces les complica la vida cuando son grandes. Cuando el abordaje es a través de la música, los juegos y el teatro, el encuentro es diferente.